Evitar las complicaciones de las varices

Aparte de los síntomas propios de las varices como pueden ser hinchazón, pesadez, dolor, calambres o cansancio, el paciente puede sufrir complicaciones producto de estas varices dependiendo siempre de la evolución de su proceso patológico. Es importante acudir al angiólogo que es el especialista en cirugía vascular y experto en varices cuando se observe que hay una variz y no esperar a que provoque síntomas ni dolor. El Dr. Enric Latorre, angiólogo y cirujano vascular del Centro Médico de Barcelona afirma que “la patología varicosa se ha considerado siempre estética cuando realmente no es así. Es una enfermedad bastante importante que a medida que evoluciona y se complica puede llegar a ser mortal”.

Evolución de la variz

La variz evoluciona hacia una insuficiencia venosa crónica o también llamada enfermedad tromboembólica venosa: una enfermedad que se caracteriza por ser crónica, para toda la vida, y progresiva. “Siempre progresa tanto en síntomas como en complicaciones”, describe el especialista. Antaño se creía que si las varices no dolían, no debían tratarse. Poco a poco se han conocido las alteraciones hemodinámicas y se ha visto que cuando antes adoptes una actitud terapéutica ya sea médica o quirúrgica, se podrán estabilizar los síntomas y evitar a que progresen al empeoramiento, recomienda el Dr. Latorre.

Posibles complicaciones

El angiólogo explica que el sistema circulatorio está dividido en dos sistemas: el arterial y el venoso. El venoso es el que tiene menos complicaciones pero, no por ello, menos mortales. Las complicaciones de una variz pueden derivar a las trombosis venosas, y éstas provocar una severa embolia pulmonar. Afortunadamente no es muy frecuente pero al menor síntoma se recomienda consultar al especialista.

FacebookTwitterGoogle+Compartir